José Luis Ortega Vidal
Oluta y la palabra gestión
Durante décadas el municipio de Oluta, Veracruz –considerado por sí mismo cuna de La Malinche, el emblemático personaje que apoyó a Hernán Cortés en la conquista de Tenochtitlan- sobresale por sus avances en infraestructura urbana.
La gestión de la alcaldesa María Luis Prieto Duncan no es la excepción.
Bajo un perfil discreto, de modestia, la edil cuenta y transparenta hasta el último peso bajo su responsabilidad.
Al fin de cuentas su profesión es de Contadora Pública.
Añadamos el tema de la gestión y las obras en grande.
2020 inicia con una: la pavimentación con concreto hidráulico de 400 metros sobre la avenida José María Morelos, esto es la vía alterna a la calle principal del pueblo jicamero. Los recursos son estatales, de la SIOP, luego de la gestión de la alcaldesa.
La segunda calle de referencia conecta con el Palacio Municipal, la Iglesia y el centro oluteco.
La Morelos, es la vía por donde circula el transporte público, taxis y camiones. La pavimentación de 400 metros de esta importante rúa concluirá en la “Y” que bifurca con la antigua carretera a Texistepec y con el cementerio municipal oluteco.
Bien.
Pero hay más
El siete de enero del 2020 alcaldes de la región sur se reunieron en Acayucan con autoridades del gobierno del estado y de la federación para solicitar trabajos estratégicos: mejorar caminos rurales que tienen conexión con las vías del tren y la carretera transístmica.
Es decir, los presidentes de seis municipios: Acayucan –sede del encuentro- Oluta, San Juan Evangelista, Oteapan, Sayula, San Pedro Soteapan tienen claro que el beneficio de la mega obra de infraestructura –la más importante en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador- no sólo deberá generar beneficios en el largo plazo, cuando se instalen los planeados Parques Industriales, sino desde ahora cuando se trabaja en la infraestructura que incluye modernización de vías, de puertos y ampliación de carreteras a cuatro carriles, pero también las venas que alimentan a esos arterias: los caminos rurales.
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente y Fredy Ayala González, Cuitláhuac Condado Escamilla, María Luisa Prieto Duncan, Deysi Juárez Sagrero, Andrés Valencia Ríos y Berlín López Francisco lo saben.
Por eso gestionan, alzan la mano, hablan, tocan puertas.
Gestionar, esa es la clave en una buena administración municipal.